lunes, 2 de noviembre de 2009

EL Mundo Deportivo, Sport y otra prensa del montón.

Normalmente la venta de prensa da una idea general del sentir e ideología de un país, que no de la calidad de la misma. Por desgracia en este país no hay un sólo medio de informació que no esté "influenciado" por un partido político concreto, por lo que la supuesta imparcialidad es una mera quimera.
En el deporte pasa lo mismo y no hace falta ser "muy espabilado" para darse cuenta de las simpatías de los diferentes medios hacia "su club favorito". En este sentido hay dos grandes ramas, vinculadas a dos grandes equipos, el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Estas dos ramas a su vez tienen, más bien tenían como intentaré explicar, una bifurcación, digamos hacia una zona "más neutral" y una más radical. Como somero resumen decir que por el lado "neutral" estaría el diario "Marca" y "El Mundo Deportivo", estando el diario "As" y "Sport" en el radical.
A día de hoy por la rama madridista se ha mantenido este estatus, y como desde siempre el diario "Marca" tiene muchísma más difusión que su homónima "As", eso sí, lo que no se puede tolerar es la injusticia de tratamiento en ambos casos hacia el Atlético de Madrid y peor aún al Getafe.
Pero por el lado barcelonista la cosa ha cambiado... y mucho. El Sport sigue tan radical y obtuso como siempre, hasta aquí ninguna novedad, es o quizás era la prensa deportiva más parcial que jamás leí, no sólo por número de páginas hacia un equipo u otro, por dejar de lado a un grande como el Español, sino porque cada triunfo del barcelona siempre ha sido por méritos del equipo y cada pérdida persecuciones arbitrales e injusticias supinas. Si hablan del Madrid... cuando gana lo hace por deméritos del contrario o ventajas arbitrales y si obtienen algún campeonato, directamente no sale y si lo hace apenas figura en la portada. Ahora bien, cuando pierde a lo que sea, portada a todo color y mofa continua. Siempre recordaré el día en que Frank Rijkaard ganó su primera y más que justa liga, como este "periódico" mencionó y celebró más el desastre de la temporada del Madrid, que la gran victoria de su equipo. O por ejemplo, durante los años que estubo David Beckham en el Madrid, sólo decían que odiaba Madrid, que dejaría el equipo, que su mujer no sé que..., y así con todo y todos. Una pena y un claro reflejo del tristemente famoso victimismo catalán, y lo peor de todo... ¿no sé dan cuenta que no aciertan ni una, que sólo malmeten contra "los blancos"? y si esa así (cosa que dudo con cerebros tan poco dados a la pluralidad de opiniones y al raciocinio libre), ¿por qué los siguen comprando?.
En cambio "El Mundo Deportivo" aunque los colores saltan a la vista, antaño era más imparcial. Como resultado de esto es que en mi estancia en Barcelona el "Sport" era el periódico deportivo más leído (del año 2001 al 2005) en Catalunia. Ahora bien, desde el año 2005 aproximadamente he observado como "El Mundo Deportivo" se ha ido radicalizando en sus interpretaciones, en sus postulados y en su persecución al Real Madrid, llegando a los mismos extremismos que su "primo". Mentideros y mofas constantes contra el Madrid, victimismo arbitral, super-ego culé... Como consecuencia de ello, desde el año 2008 y en la actualidad "El Mundo Deportivo" vende más que "Sport" (según datos de la OJD), cuando del año 2002 al 2006 (datos sacados de www.idescat.cat/......) era bastante más leído el segundo.
¿Es casualidad?, ¿es una imagen de la sociedad catalana?, ¿es un reflejo del radicalismo de esa Comunidad?. Juzgen ustedes mismos, pero para mi la respuesta es más que obvia. Indudablemente los poderes manipuladores catalanes están ganando la partida y esto es sólo el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario