domingo, 25 de octubre de 2009

Tipos de nacionalismos.

A grandes rasgos hay dos tipos de nacionalismos, los verdaderos y los manipulados. Contra los primeros nada que objetar, son muy respetables y en según que casos, dignos de elogio.
Respecto a los segundos... dan pena.
¿Cómo diferenciarlos en teoría?, pues bastante sencillo. Los primeros son de sentimiento y los segundos de estupidez.
Los primeros son irracionales pero verdaderos, son admirables. Alguien puede sentir o no sentir algo, al igual que puede gustarle o no gustarle o enamorarse o no enamorarse. Hay gente que se siente únicamente catalana, gallega, vasca... da igual, se merecen todo mi respeto y su sentir y palabra es tan válida como la de cualquier otra. Son el nacionalismo puro y curiosamente la mayoría de ellos, los menos extremistas.
Los segundos son "racionales", pero de la razón de la de gente manipuladora y engañosa, que los torea para sus fines, para su propio beneficio, para ser sus pastores. Ante todo impedirles que piensen libremente. Son aquellos que han estudiado a partir de la "libertad de cátedra" que se concedió a cada autonomía, son aquellos que conviven con medios de información dirigidos por gobernantes analfabetos (o más listos de lo que parecen) y que obsorven las mentes de sus ciudadanos que los siguen cual borregos. Estos últimos son los que me dan pena, son las ovejas descarriadas, son los que critico aunque sean los que menos culpa tienen.
La problemática de esto es que cada vez es más difícil diferenciarlos, de hecho de aquí a unos años, ya sólo quedarán de "los segundos", puesto que la primera estirpe, los verdaderos nacionalistas, habrán desaparecido. D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario