lunes, 9 de noviembre de 2009

De la defensa de lo legítimo a la estupidez más absoluta.

"Spain is diferent", de eso no me cabe ninguna duda. Que yo sepa el origen de la lengua, al principio serían ruidos, de éstos palabras simples y cada vez más complejas al igual que un aumento del vocabulario... es para comunicarnos, de esta primera lengua original si se confirma la existencia de una primigenia, deribaron los actuales idiomas con sus diferentes evoluciones y la base de todos ellos es la mejora en la transmisión de ideas y conceptos. Pues bien, en España los idiomas están hechos para enfrentarse y aislarse con el resto del mundo.
En este país se puede presumir de muchas cosas, pero sin duda una de ellas es la riqueza cultural y más específicamente de la riqueza linguística; no sólo por la "grandeza" del castellano, sino por la diversidad idiomática de este gran país, desde el castellano al catalán, desde el bable al euskera, pasando por el gallego más los dialectos de cada uno de ellos.
Visto lo visto esta riqueza de comunicación queda en aguas de borraja cuando es usada principalmente por los "políticos de turno", como arma arrojadiza.
No sé que es más triste, si la supuesta persecución que sufrieron los idiomas de uso minoritario, o el uso sectario de los mismos en según que regiones. No me cabe duda que sería un crimen a la humanidad que el llamado Gobierno Central dejara de lado o permitiera la desaparición de tal riqueza. Pero más rastrero e incomprensible es que en Catalunia, por ejemplo, se pongan trabas al castellano, se dé la espalda y discrimine a quien lo usa e incluso se sancione a quien tenga carteles en establecimientos escritos en castellano.
Hoy mismo ha aparecido una noticia en agunos medios(http://www.20minutos.es/noticia/561948/0/traductores/castellano/cataluna/#comentarios) digna de mención y más que significativa de la problemática social y lingüística de esa Comunidad. Como breve resumen decir que "La Generalidad catalana" ha contratado los servicios de unos traductores para comunicarse con una delegación de Nicaragua, vamos que el artículo 3, especialmente el punto 1, de la Constitución se lo han pasado por donde yo me sé. Lo peor de todo es que esto no es nada en relación a la cruda realidad que allí se vive, por mucho que lo intente tapar el gobierno nacional... o que no puedan verlo el veraneante de turno que está 1 semana y no requiere ayuda de la justica, asistencia a colegios, de los servicios médicos, de ayudas sociales, no tiene un establecimiento y demás circunstacias alejadas de unos días tranquilos de sol y playa.
Es triste oir rebuznar a un tal Carod Rovira, nacido en Aragón, todo sea dicho de paso, e hijo de Guardia Civil, y exigirle a una persona en un debate que le llame Josep-Lluis, cosa con la cual estoy de acuerdo, cuando éste prehomínido defiende a capa y espada que por ejemplo al señor Pablo Picasso, natural de Málaga, en las calles y plazas de Catalunia y en su museo se le nombre como Pau Picasso. Si este "señor" exige con razón que se le llame Josep, lo mínimo que debería hacer él es respetar el nombre de cualquier persona, porque mientras exista esta discriminación, por mucho que cometa un garrafal error, para mi Carod será Jose Luís.
En un país en donde la ignorancia e infamia es un don, no es de extrañar que el idioma sea un arma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario