Sorprendentemente se ha aprobado en Catalunia una ley en la que se hace oficial el aranés (idioma de la preciosa zona del Val d´Aran). Gracias a ésto, el aranés debe ser tenido en cuenta en la administración catalana, con todo lo que esto conlleva. De esto ha dado cuenta y de forma altanera y ogullosa (no es para menos), el "señor" Carod-Rovira, por lo que deduzco que él ha sido partícipe en esta aprobación, cosa que le honra (la única hasta ahora).
Me parece digno de elogio que una comunidad que presume de cultura propia, la defiende a capa y espada e intenta hacer incapié más en lo que las distigue de las demás que lo que las aproxima, y que incluso a base de mentiras cierto sector de su sociedad luche por la independencia, reconozca por fin otra cultura e idioma dentro de su territorio.
Pero de esta gran noticia, se pueden sacar otras interpretaciones no tan agraciadas con el pre-hominido anteriormente reseñado y que incluso demuestra lo bien que sabe jugar al arte de la manipulación y la interpretación.
Analizando la noticia, resulta de lo más llamativo que lo que ha anunciado como un gran paso, que lo es, en la pluralidad cultural de Catalunia, venga con 35 años de retraso respecto al "opresor" estado español, ya que desde la Constitución española del año 1978, España reconoce el idioma catalán como propio de nuestra nación y distintivo de esa comunidad, de una forma aún más definida y protegida de la que las instituciones catalanas acaban de conceder con el aranés. El analfabeto de Carod ha gritado a los cuatro vientos la "persecución" del idioma y la idiosincracia catalana por parte de Estado Español. Si esto es así... ¿qué han hecho ellos con el aranés y su cultura?. ¿Cómo es posible que venda como logro y gran paso ésto, cuando el idioma catalán tiene aún más reconocimiento, protección y uso concedido por la Constitución desde hace muchos más años, siendo su interpretación como de ataque a la cultura catalana?. Pura contradicción, pero claro está, de donde no hay..., no se puede sacar.
Hay que aclarar que un alto porentaje de araneses "no quiera saber nada" de Catalunia y se proclaman independientes de ella, cosa más que tapada por la administración catalana y desconocida para la mayoría de los mortales.
Dicho esto último, me sorprende aún más que sea el propio Carod uno de los artífices de tal agradable noticia, aunque claro está, y me repito con anteriores entradas, los medios de información y los planes de estudio siguen controlados por el gobierno catalán, por lo que cada vez quedará menos gente con libertad de pensamiento y raciocinio por esas preciosas y ricas latitudes.
Sea como fuere, cuando tiene razón, la tienen, y cuando actuan como han de hacerlo, hay que reconocerselo... ¿o no?. Un saludo.
MUCHAS GRACIAS!.
Hace 7 años